¿CUÁL FUE NUESTRA VIVENCIA DEL 2020?

Cada 21 de diciembre, desde el año 2011, la costumbre del CPI ha sido celebrar con una gran fiesta. Este año cumplimos 9 años y debemos celebrar de una manera diferente, con una reflexión, a la que los invito.

Sin duda el 2020 va a ser un año que a cada uno de nosotros se nos va a quedar grabado en la memoria, como inolvidable. Pero también, sin duda, ese recuerdo no va a ser el mismo para cada uno.

Como sabemos, cada uno de nosotros es un observador de la realidad diferente, los cristales… ¡difieren tanto! Basta con escuchar un rato lo que cuenta un grupo de personas acerca su vivencia durante este año. Y la experiencia será diferente. El análisis será diferente. Las emociones serán diferentes. Los estados de ánimo serán diferentes. La forma en que respondieron a las dificultades serán diferentes. Los resultados obtenidos serán diferentes. La capacidad de haberse reinventado será diferente. Y así, podría seguir enumerando en cada cosa que somos diferentes. Y eso está bien, porque cada uno es una expresión diferente del universo.

Cada forma de responder fue tan legítima como las demás. Cada forma fue tan valiosa y respetable como todas las demás.

¿Por qué a veces nos cuesta tanto comprenderlo y queremos controlarlo todo, a nuestro antojo?

Cada uno hizo lo que pudo, con lo que tenía disponible a su alcance. Ni más, ni menos. Lo justo, lo perfecto, lo que requería hacer para su propia evolución.

Y así, vamos avanzando como humanidad. Yo, personalmente, siempre me autodefino como una optimista empedernida. Creo tanto en el ser humano que estoy convencida – hoy se lo comentaba a uno de mis hijos – que sí es posible un mundo mejor, y mi compromiso diario es con esa visión. Me inspiran – le decía – los jóvenes, los que buscan aprender, los que generan ambientes de trabajo saludables, las organizaciones colaborativas con la sociedad y con el medio ambiente… Él me respondió “qué lindo es escuchar eso, que tengas esa fe en la humanidad”. Y sentí la enorme responsabilidad que tenemos los padres al emitir juicios acerca del futuro.

¿Qué juicios estamos haciendo acerca del futuro? ¿Qué futuro queremos crear? ¿Qué mundo queremos dejar a nuestros hijos? ¿Qué estados de ánimo nos envuelven hoy, próximos al cierre de este 2020 y en la víspera del 2021?

El futuro lo creamos hoy.

¡Muchas gracias por acompañarnos durante este maravilloso 2020!

¡Muy feliz Navidad y un próspero año Nuevo!

Por: Julieta Casnati

Leave a Reply