fbpx

MBSR – Introducción

INTRODUCCIÓN

 

Para tener una idea más clara de lo que trata el curso

La Introducción está diseñada para darle una sensación de atención plena y una idea de cómo está estructurado este curso. Para cada una de las ocho semanas, los videos, los podcast, las lecturas y las prácticas lo ayudarán a construir una base de conocimiento y experiencia.

Se puede acceder a todo lo que necesitará a través del aula virtual.

 

Introducción a MBSR

Programa de Reducción de Estrés Basado en la Atención Plena (MBSR)

“Mindfulness (atención plena) es estar completamente despierto en nuestras vidas. Se trata de percibir la exquisita intensidad de cada momento…”    – Jon Kabat-Zinn

 

La mayoría de nosotros, nos sorprendemos cuando esto sucede, tal vez mientras caminas por un sendero de montaña en un hermoso día de otoño, o cuando estás tan concentrado en el trabajo o en el juego que no piensas en el pasado o en el futuro, o cuando conectas con alguien de tal manera que hace que parezca que el tiempo se detuvo. Este estado de estar vivo y completamente en el momento presente siempre está a nuestra disposición, pero por lo general se nos escapa, sobre todo en momentos difíciles y con presiones externas.

Mindfulness (la atención plena) se utiliza hoy en día en muchos contextos y hay muchas y diferentes   interpretaciones del término. Mi definición favorita la ofrece Diana Winston, del Mindful Awareness Research Center:

 

 “Prestar atención a la experiencia del momento presente con curiosidad abierta y con una disposición de estar con aquello que sucede.”

 

MBSR es una mezcla de meditación, conciencia corporal y yoga. Se trata de aprender a través de la práctica y el estudio cómo tu cuerpo maneja (y puede resolver) el estrés desde un punto de vista neurológico.

 

 

 ¿Qué voy a conseguir haciendo este curso de MBSR?

A través de este curso, aprenderás habilidades que pueden aumentar tu capacidad de:

  • Manejar el estrés, el dolor y los desafíos de la vida cotidiana
  • Hacer frente a los acontecimientos perturbadores con humor y ánimo
  • Estar completamente presente y vivo en este momento

 

MBSR no es una “cura” para condiciones médicas graves y no debe ser utilizado como un sustituto al tratamiento médico, pero la investigación indica que el entrenamiento mental puede tener un efecto terapéutico significativo para aquellas personas que experimentan estrés, ansiedad, hipertensión, depresión, dolor crónico, migrañas, enfermedades del corazón, diabetes y otras dolencias. Además, los participantes suelen decir que se sienten más vivos, más “en sintonía” con ellos mismos y con los demás.

 

La importancia de la práctica

Este curso es sumamente experiencial y la práctica diaria es quizás el componente más importante. No se puede aprender a hacer surf leyendo un libro sobre tablas de surf y olas, y el aprendizaje de la práctica de Mindfulness no es diferente a cualquier otra habilidad que implique tanto a la mente como al cuerpo. Sabes por tu propia experiencia en aprendizaje (tocar un instrumento, un deporte, cualquier habilidad compleja…) lo importante que es la práctica. Tu cuerpo / mente es el instrumento más complejo del universo. Se necesita tiempo y práctica para utilizarlo de manera eficaz y armoniosa.

Por esta razón, recomendamos que te reserves 30 minutos diarios para la práctica. Esta puede ser la mayor dificultad a la que te enfrentas para comenzar, puesto que uno de los principales problemas que afrontas es no tener suficiente tiempo en el día para hacer las cosas que necesitas hacer.  Te preguntarás: ¿cómo voy a encontrar 30 minutos más? Algunos participantes anteriores dicen que, tras algunas semanas de práctica, aunque técnicamente el tiempo para “hacer cosas” es 30 minutos menos, tienen la sensación de tener más espacio y más tiempo, incluso en días muy ocupados.

 

Si estás listo para continuar, por favor ve ahora a la Lección  Primeros pasos antes de pasar a la Semana 1.