Las organizaciones son consideradas por el coaching como un solo Ser con distintas formas de expresión.
Tales expresiones son complejas y resultan de las diferentes personas que forman un equipo de trabajo.
La complejidad proviene del hecho que las organizaciones no poseen una mente individual, sino una mente colectiva.
¿Cuál es el secreto para éxito en la gestión del talento humano? Preguntas, muchas preguntas y autorreflexión individual y colectiva.
En este post, tú recibirás los pasos específicos para la gestión eficaz del talento humano en las organizaciones.
Julieta Casnati, directora de la Academia Coaching Psicológico Integral (CPI), señala en diálogo con Sergio Tatta de Jaque Mate TV.
Paso #1: Entiende el funcionamiento de la mente humana
Primero, debes entender cómo funciona la mente humana desde lo individual. No hacemos psicología en el marco del coaching, pero sí necesitamos el funcionamiento mental.
¿Qué es aquello de lo consciente y lo inconsciente? ¿Cómo operan estos dos estados en la vida de las personas?
Por esta razón es que recomendamos desde la Academia CPI hacer primero, de los 3 tres programas, el que te forma como coach profesional.
¿Por qué?
Porque recibirás entrenamiento para trabajar el uno-a-uno. Comprenderás qué le ocurre a la otra persona, qué obstáculos mentales ha generado a lo largo de su vida.
Esos obstáculos son los que le están impidiendo a esa persona avanzar y lograr los resultados que se propone. Es importante que entiendas eso.
Una vez que entiendes eso, en ese mismo acto, te entiendes a ti: comprendes qué te pasa a ti para poder entender qué le pasa al otro.
Luego de que te formas mucho desde el autodesarrollo y el autoconocimiento, recién ahí puedes comenzar a abordar equipos en las organizaciones.
Paso #2: Reconoce las creencias que impiden un resultado
Es importante que sepas cuáles son esas creencias comunes que tiene el equipo para no estar alcanzando el objetivo establecido.
Esto requiere un entrenamiento mayor porque tienes que escuchar múltiples individualidades, múltiples modelos mentales, múltiples formas de emocionar con el mundo, múltiples culturas internas y familiares diferentes, entre muchos factores más.
Paso #3: Escucha lo que las personas tienen para decir
Primero, escucha qué hay detrás de todas las narrativas individuales de una organización. Después, mucho más complejo, escucha qué hay detrás de la narrativa colectiva.
En la Academia Coaching Psicológico Integral entrenamos 8 competencias con los coaches. La que entrenamos con mayor énfasis es la escucha.
Paso #4: Haz consciente al talento humano de su responsabilidad
¿Qué significa esto?
Aborda a las personas de la organización desde la conciencia y la responsabilidad. Esto les permitirá reconocer qué es lo que cada individuo está dando o dejando de dar al equipo.
En la Academia CPI hemos desarrollado una metodología que busca crear conciencia individual en cada uno de los talentos de las organizaciones.
Sinceramente, es necesaria una comparación de dos miradas: una personal y una de los demás talentos del equipo hacia la persona.
En esta brecha de conciencia es donde el talento entiende qué es lo que le está pidiendo el equipo y no está dando.
¿Qué ocurriría si un talento y los demás talentos dieran eso que la organización requiere? Generarían un equipo de alto rendimiento.
Paso #5: Sensibiliza a los talentos de la organización
La sensibilización permite a las personas del equipo conocer cómo funcionan sus mentes. Así, entienden cuál es el impacto de los paradigmas y las creencias en sus conductas.
En la Academia CPI, brindamos 3 talleres que conectan a los talentos con lo que llamamos, desde nuestra filosofía, el mundo Verde.
¿Cuál es ese mundo?
Es el mundo de la dación. Cada talento desea saber qué es lo que no está dándole al equipo para que este funcione mejor.
Cada persona deber ser consciente de cómo conecta con la colaboración, el entusiasmo, la verdad, la libertad de expresión, y otros aspectos del equipo.
Esa conciencia permite alcanzar una sensibilización óptima para elaborar las respuestas que requiere el siguiente paso.
Paso #6: Elabora preguntas sin evaluar
No evalúes, sino acompaña al equipo para que los asuntos emerjan de las propias miradas sensibilizadas de quienes lo integran.
En la Academia Coaching Psicológico Integral, todas las preguntas se hacen a través de un software llamado VACH (Valores – Actitudes – Capacidades – Habilidades).
Cada talento responde a los interrogantes respecto de sí y de cada uno de los otros talentos que componen el equipo de trabajo.
Es la posibilidad de poner un espejo frente al equipo para que pueda verse.
Conclusión
La especialidad del coaching es que las personas encuentren quiénes son realmente, cuál es su propósito de trascendencia.
Simplemente, ¿para qué vinieron a este mundo?
Fernando Osta, uno de los creadores de la corriente Coaching Psicológico Integral, entiende que hay una manera eficaz de abordar las dimensiones de una persona.
Ese abordaje es posible desde la ciencia del coaching con una mirada integral. La corriente del Coaching Psicológico Integral es una corriente en crecimiento a nivel regional.
Con apenas 10 diez años existencia, logró expandirse con la Academia CPI y con la integración de las 6 principales corrientes del coaching del mundo.
Este marco permite un abordaje amigable de los talentos en los equipos. Abordaje que ha generado resultados sin precedentes en las organizaciones.
¿Cómo gestionas tú el talento de las organizaciones? ¿Quisieras agregar algún paso que no mencionamos en este post? ¡Te leemos!